40 años después de que Ure explicará la filosofía de los manufactureros el Alemán ERNEST KAPP (1808-1896) Filosofo Alemán, hegeliano de izquierda, acuña la frase filosofía de la tecnología, busca vincular la historia con la nueva ciencia de la geografía en donde haya cultivo de espacio (por medio de la agricultura, minería, arquitectura. Ingeniería civil, etc.) y del tiempo (principalmente mediante los sistemas de comunicación, desde lenguas hasta telégrafos.) Para la invención global de la tierra y del verdadero hábitat humano.
Más tarde Kapp hace una reflexión para formular una filosofía de la tecnología, en la cual los instrumentos herramientas y mecanismos eran entendidas como diferentes tipos de proyecciones de órgano. Plantea que en los instrumentos lo humano se produce continuamente a sí mismo. “Un dedo doblado se convierte en un gancho, el hueco de la mano en un plato”, etc., y que estas invenciones pueden ser, tanto concientes como inconscientes.
Existen otros autores que aportan sus concepciones de las tecnologías sociales, uno de ellos es Jonh Dewey que exige la aplicación de la ciencia no sólo para los asuntos humanos sino en los seres humanos mismos, para hacerlos más inteligentes y para experimentar con la realización de nuevas posibilidades y relaciones.
Otro de los ingenieros que aporto sus ideas a esta filosofía de la tecnología es Friedrich Dessauer (18811963) es el cuarto escritor que emplea el termino filosofía de la tecnología, fue un filosofo alemán. Defendió en los términos más fuertes posibles a la tecnología, pero también intentó abrir un diálogo con los existencialistas, los teóricos sociales y los teólogos.
Friedrich intenta reflexionar sobre las implicaciones éticas de su aplicación de la tecnología, pretende dar una explicación kantiana, donde la realidad trasciende más allá de las apariencias y que la esencia de la tecnología no se encuentra ni en la manufactura industrial, ni en los productos, sino en el acto de la creación técnica., en donde ésta tiene lugar en armonía con las leyes de la naturaleza a instancia de los propósitos humanos.
Es así como él propone una teoría de la significación moral (orientado desde Kant, ya que éste dice que todo razonamiento esta orientado a lo práctico, porque ésta nos permite obtener experiencia), en donde la búsqueda de la tecnología tiene un mandamiento divino, ya que los seres humanos crean la tecnología, pero su poder va más allá de lo esperado por el hombre; ya que pone en juego algo más que las fuerzas terrenales.
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